viernes, 17 de abril de 2015

Mi intervención en la presentación de candidatura Ganemos Albacete

Buenas tardes, amigas y amigos de Ganemos Albacete

“Como alcaldable vuestra que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar”. Repito “Que yo, como candidata vuestra que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar”. No padezcáis, no me voy a alargar en el bucle como Don Pablo, el alcalde de Villar del Río en la inolvidable película de Berlanga. Pero la cita viene a cuento, no sólo porque estemos ante un discurso político sino porque en campaña electoral lo típico es que los candidatos, en particular las primeras figuras de los partidos, prometan ser el “Mister Marsall” de turno que viene a resolver los problemas de la gente, a los que se pretende seducir ofreciéndoles prosperidad.


Como el pueblo ficticio de Berlanga, en Albacete mucha gente ha perdido el tren, y los candidatos de los partidos tradicionales (PSOE y PP) llevan semanas prometiendo de todo para hacerse con el apoyo del votante. Hoy me comentaba un amigo que al alcaldable del PP, lo han visto prometerle a una farola que no le van a faltar bombillas. Y el candidato del PSOE, se está convirtiendo en el conseguidor, haciendo arriesgadas promesas para llamar y no pasar desapercibido.

Pues bien, Ganemos va a hacer una campaña distinta. Para empezar, nosotros no tenemos un candidato, sino 30, y en lugar de prometer en precampaña, estamos estudiando a conciencia el programa electoral que necesita la gente de Albacete. Eso no quiere decir que no lancemos mensajes, consignas y propuestas en los próximos días, pero desde luego “lo que digamos estará pensado, meditado y sopesado”. Y consensuado con mucha gente de movimientos sociales, asociaciones, entidades, colectivos... Una de nuestras señas de identidad es la participación y la apertura. Nos esforzamos en que cada vecino o vecina se sienta protagonista, se identifique, se anime a hablar, a opinar y sugerir mejoras. Queremos que el Ayuntamiento sea transparente y accesible a toda la población.

Concibo la política como servicio público, como una actividad que persigue mejorar colectivamente la vida de la gente. Y por ello reivindico la política, porque es necesaria para cambiar el mundo, pero tenemos que hacerla entre todos y todas.  Vamos a hacer una campaña a pie de calle. De igual a igual. Para poder explicarnos y escuchar, recoger las sugerencias de la gente y empaparnos de su situación, de sus problemas, de su punto de vista. Vamos a ser políticos y políticas con empatía. Y con simpatía, también, o al menos con amabilidad.

Si de verdad queremos conseguir la Alcaldía, tenemos que implicarnos mucha gente. Y transmitir entusiasmo, necesidad urgente de cambio, motivación y solvencia. En esta candidatura hay gente muy buena de muchos perfiles profesionales y personales. Y hay que comprometer a alguna gente más. De grupos afines, sociales o políticos. Hay que ganar el Ayuntamiento con la unidad de muchas voluntades.

Tenemos que transmitir confianza, honestidad y capacidad. Yo estoy muy satisfecha con el conjunto de la candidatura porque creo que somos gente que reúne esas cualidades: honestidad, capacidad, compromiso con la ciudad y su mejora. Con la defensa de valores que definen a las personas progresistas: la justicia, la igualdad, la libertad. Somos la mejor alternativa para el gobierno de Albacete. Vamos a hacerlo valer en las calles, en los barrios, en las redes y en todos los grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo, de aula o de cola del paro.

Seamos activistas de Ganemos de aquí al 24 de mayo, todos nosotros y nosotras, todos los días.

Vamos a emular a la joven alemana que ayer protestó ante Dragui: con valentía, con coraje, con razón. Vamos a echar al PP, con muchas razones, y acabemos con la dictadura de esas políticas de ajuste y recorte de derechos y libertades.

Vamos a hacer, desde el Ayuntamiento, la política, como la define José Múgica. “la lucha por la felicidad de todos”.

¡Ganemos el Ayuntamiento, para transformar la ciudad!
¡Ganemos Albacete!

No hay comentarios: