viernes, 25 de noviembre de 2011

25 de Noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres

IU renueva el compromiso con las políticas de igualdad y prevención de la violencia machista
La 'Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género', (LOI 1/2004), tiene por objeto erradicar la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación, por la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Para ello la Ley establece medidas de protección integral con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista y prestar asistencia a sus víctimas.
En España son ya 54 las mujeres que han muerto en lo que va de año por violencia de género. Son mujeres que, en la mayoría de casos, se les impidió librarse del sometimiento de quienes consideran normal aplicar el dominio sobre las mujeres.
Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de los cambios legislativos y del avance en la detección de la violencia de género, las sanciones y medidas de alejamiento de los agresores, aún sigue siendo necesario intensificar las acciones en educación y sensibilización de la sociedad para superar el sexismo e impedir que continúe la espiral de violencia contra las mujeres.
No todas las medidas derivadas de la Ley integral (1/2004) han recibido el mismo impulso administrativo y de creación de recursos para su implantación. Son precisamente las de carácter preventivo, como es el caso de la educación, las que han tenido un escaso o nulo desarrollo. En este sentido, desde Izquierda Unida defendemos un modelo educativo igualitario entre mujeres y hombres, basado en valores y actitudes de respeto mutuo, en la coeducación y en la defensa de los derechos humanos. Es muy necesario trabajar conjuntamente con los jóvenes y adolescentes, ya que se está produciendo un descenso en la edad de los agresores.
Las medidas de carácter asistencial y de apoyo a las víctimas previstas en la Ley intergral, han tenido un mayor desarrollo en general, pero dada la diversidad de materias y del ámbito de ejecución administrativa adscrita a las entidades autonómicas o locales, ha hecho que las desigualdades en la implantación y desarrollo sea una característica común de las mismas.
Demandamos al próximo gobierno que continúe adoptando cuantas medidas contempla la Ley para lograr cambios en las mentalidades y actitudes sociales que permitan la eliminación del trato discriminatorio y de supremacía de los hombres sobre las mujeres. En particular llamamos la atención de las siguientes cuestiones:
• Necesidad de seguir rechazando socialmente la violencia machista, y llamar la atención de la importante implicación de los medios de comunicación sobre esta tarea, el 25-N y todos los días, con honestidad y profesionalidad.

• Hay que poner los medios para evitar la violencia contra las mujeres, prevenirla, asistir a las víctimas y perseguir los delitos y dedicar los recursos suficientes para ellos. Se debe evaluar si son suficientes los recursos actuales y negarse a que las políticas de recortes pongan en riesgo estos recursos.

• Se deben reforzar las políticas de igualdad que son la base sobre la que erradicar la desconsideración social de las mujeres que ampara el poder de los violentos y late tras la violencia machista.

• Hay que mejorar los instrumentos y los recursos para prevenir, evitar, detectar precozmente el maltrato y apoyar a las mujeres que han sufrido violencia machista promoviendo su autonomía y respetando su libertad. Se precisa mayor implicación profesional (sanitarios, educadores, etc.), protocolizando las actuaciones, estableciendo guías de buenas prácticas y realizando las evaluaciones de los proyectos.

• Hay que seguir implicando a toda la sociedad en la repulsa de todas las formas de violencia sexista hacia las mujeres y, en este sentido, nos parece pertinente que se haga una llamada especial a la conciencia de los varones. Hay que cuestionar un modelo masculino tradicional que daba por bueno el uso de la fuerza como cualidad masculina y limita las posibilidades de varones para expresar sentimientos, cuidar a los demás o mostrarse necesitados de afecto. Hay que definir una nueva masculinidad sobre las bases de que todos ganamos en igualdad y en libertad si nos mostramos empáticos, sensibles, humanos y afectivos con quienes nos rodean.

• Hay que desarrollar estrategias para evitar la violencia en las relaciones interpersonales de jóvenes y, para ello, chicos y chicas jóvenes han de replantearse sus relaciones. Ambos ganan mucho en relaciones de igualdad y el respeto, la autonomía y la libertad son valores a promover, mientras el control, los celos, el afán de posesión o la desconsideración son señales de alarma para identificar una relación de riesgo.

• Hay que fomentar la accesibilidad de mujeres -particularmente las más vulnerables- a los recursos públicos para que no se vean obligadas a permanecer en relaciones con violencia por encontrarse indefensas o con falta de libertad para decidir su vida por falta de apoyos (inmigrantes, desempleadas, mujeres con menores a su cargo)

• Educar en igualdad, en todas las edades y a lo largo de todo el ciclo educativo. Fundamental el papel de la escuela pública, universal, gratuita y que promueva la coeducación y el respeto a los diferentes.

En Castilla-La Mancha con la llegada de Cospedal al gobierno se ha producido una parálisis en las políticas de igualdad y hay preocupación en el movimiento feminista y entre los y las profesionales de los Centro de la Mujer de la región sobre la continuidad de proyectos y recursos. Desde Izquierda Unida apoyamos las reivindicaciones de la “Plataforma por las políticas de Igualdad en Castilla-La Mancha” que demandan a Cospedal el nombramiento urgente de una persona responsable del Instituto de la Mujer en CLM, la constitución del Consejo Regional de la Mujer y el programa de actuación en materia de políticas de igualdad, pues consideramos básico el impulso de la igualdad como mejor herramienta para acabar con la violencia de género.

Albacete, 24 de noviembre de 2011

Intervención de la Portavoz de Izquierda Unida en el Pleno Municipal

No hay comentarios: